El ascendente o lagna

El ascendente (lagna) en
la Astrología Védica?

El ascendente (o lagna en sánscrito) es uno de los puntos fundamentales de la carta astral según la Astrología Védica. Esté ascendente cobra más importancia que el signo solar, que es el que se suele considerar como más importante en la astrología occidental, lo marca el  signo que asciende por el Este en el minuto preciso del nacimiento .

 

Este ascendente lo marca tanto la hora como el lugar de nacimiento, es el signo que asciende por el horizonte y a partir del cual se cuentan las doce casas ocupando siempre la primera casa

 

El ascendente marca el inicio a partir del que contamos el resto de casas. Por encima aparecen siempre los signos en el cielo visible y por debajo los que están ocultos. Esto marca una diferencia a la hora de analizar tanto las casas como los signos en función de sí son visibles o no. En la representación de la carta según la astrología occidental se ve claramente los signos que son visibles, en la parte superior: siempre serán los signos que ocupan las casas que van de la 1 a las 7 en sentido inverso: es decir la 1, la 12, la 11, la 10 y así.

 

Y los que no lo son en la parte inferior. (casas 2, 3, 4, 5 y 6)

 

Ascendente 1
Cada signo asciende aproximadamente cada dos horas, aunque no todos los signos tardan lo mismo en función de los grados de latitud del lugar. Se calcula según la hora exacta de nacimiento y la latitud y longitud del lugar. Una variación de minutos puede conllevar un cambio de ascendente y, como consecuencia, cambiaría toda la carta. 
 

Es importante conocer o rectificar la hora de nacimiento para que sea lo más precisa y el ascendente corresponda realmente con la hora de nacimiento. Un cambio en el cálculo del ascendente, también daría lugar a un cambio en los dashas o periodos planetarios.

 

En la carta astral védica aparecerá representado con la letras AS o con una línea diagonal, pero siempre marcará el inicio de las casas. Siempre el ascendente es la casa 1.

 

En la representación del estilo del norte ocupa siempre la posición central superior y lo que cambian son los signos.

En el estilo del sur, el ascendente puede aparecer en cualquiera de los 12 signos y a partir de ahí contaremos las casas.


carta ascendente

El ascendente representa: a la propia persona, su nacimiento, su apariencia física, su personalidad, sus hábitos, su estado de salud, autoconfianza…

Es muy importante porque es aquello que la persona muestra, cómo se proyecta hacia los demás.

En el cuerpo aparece representada a la cabeza, así el ascendente o lagna representa la identidad que con la que nos identificamos.

 

El sentido del yo el ego que permanece oculto durante la noche, en el sueño profundo, este sentido egóico, esta identidad ilusoria se diluye. Y vuelve con fuerza por la mañana, cuando recordamos quién somos (o quién creemos ser) que está asociado al signo que ascendía en el momento del nacimiento . Y todas aquellas influencias, que vienen tanto del regente del ascendente como de otros planetas se muestran en esta identidad ilusoria, que se refleja en la carta natal

 

Es muy importante analizar tanto la posición que ocupa el ascendente, el signo como la posición de el regente de ese signo.Esta posición del regente es de suma importancia para determinar qué fuerza tiene la carta, qué rumbo toma uno en la vida, qué intereses tiene etc. Pero también habría que analizar la presencia o no de planetas su regente, los aspectos que recibe y luego ya analizar su elemento (tierra, agua, aire, fuego) modalidad (fija ,móvil o dual) y además hay que analizar otros ascendentes: el ascendente lunar (chandra lagna) y otros indicadores (karakas)


Como ejemplo, en esta carta vemos que el ascendente es Acuario, al no haber ningún planeta habría que ver directamente donde está el regente del ascendente, que en este caso es Saturno el lagnesha o regente del ascendente.

carta Acuario

Aquí Saturno se encuentra exaltado en Libra, mucha fuerza y como consecuencia el ascendente

 

Después habría que analizar qué aspectos recibe de otros planetas, pero en esta carta de ejemplo, hay que considerar que todo lo que representa Saturno está cobrando mucha fuerza y como consecuencia el ascendente también.

 

Este es el primer paso, el Ascendente marca toda la carta, así que el primer paso siempre será ver dónde inicia la carta (cuál es la casa 1) y tomar desde ahí el inicio para el resto de análisis.

 

 

Hari Om Tat Sat

logo principal

info@astrologiahindu.com

Telf. y telegram:

(+34) 626 60 83 96

© Copyright astrologiahindu.com