El ascendente (o lagna en sánscrito) es uno de los puntos fundamentales de la carta astral según la Astrología Védica. Esté ascendente cobra más importancia que el signo solar, que es el que se suele considerar como más importante en la astrología occidental, lo marca el signo que asciende por el Este en el minuto preciso del nacimiento .
Este ascendente lo marca tanto la hora como el lugar de nacimiento, es el signo que asciende por el horizonte y a partir del cual se cuentan las doce casas ocupando siempre la primera casa
El ascendente marca el inicio a partir del que contamos el resto de casas. Por encima aparecen siempre los signos en el cielo visible y por debajo los que están ocultos. Esto marca una diferencia a la hora de analizar tanto las casas como los signos en función de sí son visibles o no. En la representación de la carta según la astrología occidental se ve claramente los signos que son visibles, en la parte superior: siempre serán los signos que ocupan las casas que van de la 1 a las 7 en sentido inverso: es decir la 1, la 12, la 11, la 10 y así.
Y los que no lo son en la parte inferior. (casas 2, 3, 4, 5 y 6)
Aquí Saturno se encuentra exaltado en Libra, mucha fuerza y como consecuencia el ascendente
Después habría que analizar qué aspectos recibe de otros planetas, pero en esta carta de ejemplo, hay que considerar que todo lo que representa Saturno está cobrando mucha fuerza y como consecuencia el ascendente también.
Este es el primer paso, el Ascendente marca toda la carta, así que el primer paso siempre será ver dónde inicia la carta (cuál es la casa 1) y tomar desde ahí el inicio para el resto de análisis.
Hari Om Tat Sat