Astrologia sideral

Astrología Tropical y Sideral

El Jyotish y la astrología sideral o sidérea y la astrología tropical u occidental
Son dos sistemas astrológicos diferentes, aunque con algunos puntos en común.  Igual que en la Astrología tradicional, helenística, árabe o medieval nunca se han considerado los planetas llamados transpersonales o transaturninos: Urano, Neptuno y Plutón, entre otras cosas porque no son visibles al ojo humano, fueron descubiertos hace poco más de 300 años.

 

Además de los 7 planetas clásicos, se le da una gran importancia  a los chaya grahas (planetas sombríos). Los nodos norte y sur de la Luna, llamados respectivamente Rahu y Ketu.

 

Los cálculos en los que se basan las dos astrologías son diferentes.
Para explicar esta diferencia básica en cuanto al cálculo, hay que entender algunos conceptos astronómicos como la eclíptica, el punto vernal y la precesión de los equinoccios. Lo veremos detalladamente más adelante

Para ubicar la tierra en referencia al resto de planetas nos servimos de la línea del ecuador y los polos norte y sur. Igual que hay un ecuador terrestre (la línea imaginaria que divide en dos la tierra para marcar los grados de latitud, norte y sur) también hay un ecuador celeste y polos norte y sur celestes para tener una idea de la ubicación más sencilla.

 

La eclíptica
Es la línea imaginaria que recorre el Sol alrededor de la Tierra (sólo desde el punto de vista terrestre, ya que sabemos que es realmente la Tierra que se mueve alrededor del Sol). El recorrido aparente del Sol por la esfera celeste. Se llama eclíptica, porque los eclipses del Sol y Luna ocurren cuando la Luna transita por esta línea. Las constelaciones que se encuentran en el fondo del recorrido de la eclíptica, siempre dentro de una banda de 18° (9° al norte y 9°al sur de la misma) son las constelaciones del Zodíaco.
Durante el año se produce dos fenómenos relacionados con la Astrología tropical, que está relacionada con las estaciones: los equinoccios y los solsticios.

 

El Zodíaco
Es una franja o banda imaginaria  de 360° por el recorrido que hace la eclíptica, en su trasfondo se ubican las constelaciones estelares, que dan nombre a los signos conocidos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer…
Los planetas se ubican sobre el fondo de estos signos, teniendo en cuenta la perspectiva desde la Tierra. Esto, desde la perspectiva del zodíaco sideral que usa la Astrología Védica. El zodíaco occidental o tropical se basa en los equinoccios, lo veremos más adelante.
Además de esta división en 12 signos, que ya conocemos, el Jyotish lo divide en 27 nakshatras o constelaciones, que se superponen a los 12 signos. Se verá más adelante.
Las nakshatras o mansiones lunares ocupan 13° 20’ del zodíaco. Los doce signos zodiacales ocupan 30 grados. Así en cada signo se ubican nueve cuartas partes de Nakshatras.

 

Los equinoccios
son los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Durante los equinoccios, el Sol alcanza el cenit y el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. La palabra equinoccio, viene de “noche igual”,  así la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo.  Debido a la inclinación de la tierra sobre su eje de rotación, cuando inicia la primavera en el hemisferio Norte corresponde al inicio del otoño en el hemisferio Sur, y así con el resto de estaciones.

 

Los solsticios
son los momentos en los que el Sol alcanza la mayor declinación en relación al ecuador celeste, causando que los días sean los más cortos o largos del año. Solsticio de verano y de invierno. En el solsticio el Sol permanece durante aproximadamente 3 días estacionario, de ahí su nombre solsticio “ sol estático”
Pero cada año, el 21 de marzo, el Sol sale en una posición ligeramente distinta en relación con el grado cero de  Aries, debido a la precesión de los equinoccios, un grado cada 72 años.

Punto vernal o punto Aries; es el punto de la eclíptica donde hace intersección la eclíptica con el ecuador  celeste, es decir, el punto a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur al hemisferio norte celeste. Este punto marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte terrestre y el otoño en el hemisferio sur.
Sin embargo, debido al fenómeno conocido como precesión de los equinoccios, los zodíacos tropical y sideral no coinciden. Hay un desfase aproximadamente de 23,5 grados entre ambas astrologías.

 

La precesión de los equinoccios
La Tierra tiene varios tipos de movimiento, Hay dos bastante conocidos, los de rotación y traslación, pero hay otros, uno que es especialmente importante, el de precesión.

– Rotación: La Tierra gira de oeste a este , al igual que el resto de planetas del sistema Solar (excepto Venus). Si tenemos al polo norte como referencia, el giro es en sentido antihorario. Este movimiento da lugar a los días y noches, haciendo un giro completo a las 24 horas.
– Traslación: El movimiento alrededor del Sol en forma de elipse, que da lugar a los años. Debido a la inclinación del eje de la Tierra, alrededor de 23 grados, se suceden las estaciones del año.
Además del movimiento de rotación y traslación hay otro movimiento importante que es el de precesión de los equinoccios. Este movimiento se debe a que el planeta no es una esfera perfecta sino que tiene un achatamiento, se produce otro movimiento que se asemeja al cabeceo de una peonza, el movimiento de precesión de los equinoccios, es un cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra
Esto causa que el punto vernal se desplace “hacia atrás” en relación a las constelaciones, aproximadamente un grado cada 72 años, esto da lugar a un giro completo cada 25. 700 años aproximadamente, conocido como un año platónico. Hace aproximadamente 2.000 años, el 21 de marzo el Sol efectivamente estaba en Aries. Ahora el 21 de marzo el Sol está en Piscis.
Esta es la razón por la cual una gran mayoría de personas, tienen signos distintos en una y otra astrología. Por ejemplo una persona que es Leo en Astrología tropical, posiblemente sea Cáncer en sideral.
En cualquier caso, como se insistirá a lo largo del curso, esto sólo indicaría el signo solar y siempre hay que tener en cuenta todas las posiciones en la carta.

 

Astrología tropical
La Astrología tropical o Astrología occidental es la más conocida, y es un desarrollo moderno, de otras formas de Astrología tradicionales que tienen más puntos en común con el Jyotish.
La Astrología occidental moderna basa sus cálculos en el ciclo solar anual, que es estacional, en los trópicos. De ahí su nombre de Astrología tropical, y toma como inicio el punto 0 de Aries, asociado al comienzo de la primavera. Este punto viene marcado por el momento en el que el Sol, en su ciclo alrededor de la eclíptica, intersecta con el ecuador celeste. Es llamado el punto vernal.
Este punto da lugar al inicio de la primavera y al comienzo del signo de Aries, invariablemente el 21 de marzo, el día del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur. Además en la Astrología occidental se asocia algunos significados del signo a la estación. Pero esto plantea un problema, algunos significados que asocian los signos a las estaciones varían en ambos hemisferios

 

 

Astrología sideral

también llamada sidérea, como señala su nombre se basa en la posición de las estrellas fijas o constelaciones, que aparecen sobre este fondo de la eclíptica. Toma como punto de inicio la constelación de Aries y la nakshatra Aswini, que es la primera mansión lunar. Este es el punto de partida para el zodíaco sideral, así es la posición de las constelaciones las que marcan los signos.
En Astrología sideral, como ejemplo, el primer signo Aries, el 21 de marzo en el zodíaco sideral está todavía en el signo de Piscis

 

Ayanamsha
Es el cálculo de corrección debida a la precesión de los equinoccios, que se explicó anteriormente,  para establecer la diferencia entre la ubicación actual del equinoccio del 21 de marzo en relación con el grado cero de la relación Aries como inicio del zodíaco, y  en consecuencia la relación con las otras constelaciones.
Por el fenómeno de la precesión de los equinoccios. El 21 de marzo que marca el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el Sol ya no aparece en la constelación de Aries sino en la de Piscis.

 

La diferencia en los cálculos es importante, aunque quizás lo sea más el hecho de que la Astrología Védica es inseparable de la sabiduría de los Vedas

 

Hari Om Tat Sat

logo principal

info@astrologiahindu.com

Telf. y telegram:

(+34) 626 60 83 96

© Copyright astrologiahindu.com