Para el Arte y la Ciencia de la Astrología, los planetas que nos llegan a través de los ojos eran los que ejercían una influencia, Esto sigue siendo así para la Astrología Védica y también para la Astrología tradicional.
Los planetas que se consideran en Jyotish, son visibles al ojo humano, al ojo desnudo. Por contra, los planetas transaturninos (Urano, Neptuno y Plutón) están fuera de nuestra experiencia directa Hacen falta potentes telescopios para poder verlos y, aunque no se niega que puedan tener una influencia, habría que hacer un análisis totalmente distinto a la ciencia milenaria de la Astrología, ya que es difícil justificar, por ejemplo, las regencias que les adjudica la Astrología moderna.
Los planetas que conforman el septenario tradicional
En la Astrología tradicional, el sistema clásico mantiene un sistema de agencias que es sólido, coherente y se puede explicar fácilmente.
Como se ve en esta imagen, con los planetas y sus regencias, es totalmente armónico.
Con la Luna y el Sol en la parte superior, el Sol es el dador de vida y la Luna bajo la cual se desarrolla la vida en la Tierra. Es tan necesario el Sol como la Luna para que se produzca la vida aquí.
El Sol rige un signo masculino, Leo. Y la Luna un signo femenino, Cáncer. A partir de ahí, a continuación, el sistema de regencias nos habla de las distancias que hay entre los planetas. Partiendo de Mercurio, el planeta más próximo al Sol que rige un signo masculino y uno femenino y así es para el resto de planetas. Mercurio rige Géminis en su signo masculino y Virgo el femenino.
A continuación Venus que rige Tauro, femenino, y Libra, masculino
Marte; que rige Aries, masculino y Escorpio, femenino.
Júpiter que rige Sagitario, masculino y Piscis, femenino
y a continuación el planeta más alejado del Sol
Saturno que rige Capricornio, femenino y Acuario, masculino y que está en una posición opuesta a las luminarias; a la Luna y el Sol (los grahas necesarios para la vida)
Saturno se considera que es el planeta que es contrario a la vida, se considera maléfico
Según la carta del sur de la Astrología Védica vemos esta misma composición, partiendo del Sol se asocia al signo de Leo con más luz, con cualidades que se asemejan, como es ser un signo de fuego, de orgullo, de poder, etc
A partir de ahí, a continuación, el sistema de regencias nos habla de las distancias que hay entre los planetas. Partiendo de Mercurio, el planeta más próximo y que rige Virgo, a continuación, Venus que rige Libra, Marte que rige a Escorpio, Júpiter rige Sagitario y Saturno a Capricornio.
Volviendo al Sol, a su lado se coloca la Luna y de todas estas posiciones, sale el reflejo.
Igual que la Luna refleja la luz del Sol, de la unión de este matrimonio Sol y Luna el reflejo del resto de planetas
En la Astrología se considera muy importante el principio de dualidad.
En el Absoluto hay unidad pero en el universo relativo hay dualidad;
Luz y oscuridad
Principio masculino creativo y activo
Principio femenino creativo y pasivo
Así se consideran planetas benéficos y maléficos, puede que funcionalmente un maléfico no se consideren como tal, pero hay que ser consciente de esta característica general que no es moral sino descriptiva.
Los días de la semana y los planetas
El número 7 de los planetas tradicionales tiene tanta importancia como para reflejar como medimos los días de la semana
– Domingo viene de Domini, día del Señor, adaptado de sunday, el día del Sol
– Lunes, el día de la Luna
– Martes, día de Marte.
– Miércoles, día de Mercurio
– Jueves , día de Júpiter
– Viernes, día de Venus
– Sábado, que viene de Sabbat pero que es igualmente adaptado, de Saturday, el día de Saturno
Así es el sistema de regencias en la Astrología Védica (y en la occidental tradicional) aunque no en la moderna con la inclusión “forzada” de Urano, Neptuno y Plutón.
Vemos que las regencias tradicionales, mantienen una armonía con el Sol rigiendo un signo masculino, la Luna un signo femenino y el resto rigen tanto un signo masculino como uno femenino.
Equilibrio de energía, yin y yan
Hari Om Tat Sat